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Madrid, núcleo del buzoneo

La capital española es la ciudad que lidera el reparto de publicidad con más de 60 millones de folletos distribuidos al año

Cuanto más grande es una ciudad, mayor es el reto del buzoneo. Esta máxima la tiene bien asimilada Madrid, que se ha convertido en la ciudad líder en lo que se refiere a reparto de publicidad. Las cifras así lo justifican: en un año, las calles madrileñas representan el paisaje por donde se reparten más de 60 millones de folletos distribuidos en miles de campañas distintas. Casi nada.

Más allá de la ciudad, la tendencia también se hace patente en la Comunidad de Madrid. Así lo apuntan desde Geobuzón, el área de buzoneo inteligente de Mediapost Group y la primera organización profesional de buzoneo inteligente con presencia no solo en territorio estatal, sino también en países como Francia, Portugal o Rumanía. Sus datos, concluyentes: más allá de los 61 millones de repartos anuales que hay en la capital, la actividad también es creciente en otras ciudades como Alcalá (6 millones), Alcorcón (5,2), Móstoles (4,8), Fuenlabrada (4,5) o Getafe (4,6), para citar solo unos ejemplos.

Muchos folletos equivalen a muchas temáticas. Las mayoritarias, en la capital, son las referentes a temas de salud (26 millones de folletos al año) y grandes superficies (25 millones), folletos que comparten protagonismo con la información perteneciente al bricolaje (21 millones) o la alimentación, sector que lidera el ranquin de campañas con más de 6.000 al año. Según el estudio de Geobuzón, la mayoría de estos elementos promocionales se reparten el miércoles y en muchos casos llegan a las manos del receptor en forma de revista A4 de 40 gramos de media, el prototipo más habitual de folleto publicitario en la capital.

La importancia del geomarketing

El valor diferencial de Geobuzón, el que le permite afinar en la búsqueda del público objetivo, es el geomarketing. Dicha herramienta, nacida de la confluencia del marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, los puntos de venta, las sucursales o la competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Sin duda, una metodología fundamental en las grandes concentraciones de población, donde dar en la diana del target es tarea complicada.

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