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Explora la Barcelona de la juventud de Picasso. Descubre los lugares donde vivió, los estudios donde pintó las primeras obras maestras y los cafés y galerías de arte que formaron su mundo.

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La Barcelona de Picasso


“Barcelona la bella y sabia, donde dejé tantas cosas.
colgando en el altar de la felicidad .. "

~ Pablo picasso, 1936

En este artículo exploraremos la Barcelona de la juventud de Picasso. Descubre los lugares donde vivió, los estudios donde pintó las primeras obras maestras y los cafés y galerías de arte que formaron su mundo.

Barcelona a finales del siglo XX

Durante el período en que Picasso vivió en Barcelona, la ciudad sufrió cambios dramáticos. El barrio del Eixample se estaba construyendo, la industria local estaba en auge y se estaba convirtiendo en una ciudad europea cada vez más cosmopolita. A partir de 1860, el ingeniero Ildefonso Cerdá introdujo la reforma y expansión de Barcelona más allá de sus murallas medievales. Ahora conocido como el Plan Cerdá, el proyecto urbanizó el área que rodea el casco antiguo de Barcelona para llegar a pueblos cercanos como Gràcia.

1. Passeig d'Isabel II, 4, planta baja

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, donde su padre había sido profesor en la escuela de arte San Telmo. La familia Ruiz y Picasso llegó a Barcelona en barco en 1895, cuando Pablo tenía trece años. A su padre, José Ruiz y Blasco, le habían ofrecido un puesto para enseñar dibujo de figuras en la academia de arte Llotja de Barcelona. Pablo fue aceptado como estudiante en la academia de arte poco después de su llegada. El primer alojamiento de la familia fue en el Passeig d'Isabel II, cerca del puerto y al otro lado de la calle del edificio Llotja que albergaba la escuela de arte. Pablo tenía una hermana menor llamada Lola y otra hermana Conchita que había muerto trágicamente de difteria en 1895. El primer cuadro del joven Picasso en Barcelona fue desde el techo de este edificio: En la azotea de Les Cases d'En Xifré, fechado por el artista el 4 de octubre de 1895. .

2. Carrer de Cristina, 3 2n 2ª.

Los Picassos pronto se mudaron a un piso más grande cercano en el segundo piso de Carrer de Cristina número 3. La entrada estaba en Carrer Llauder, 4 en la esquina. Otro ejemplo del trabajo inicial de Picasso en Barcelona es su pintura de la cercana playa de la Barceloneta que data de 1896. Si bien Picasso ahora es conocido como un pionero del cubismo y el arte moderno, es importante recordar que durante su infancia y juventud, sus estudios fueron guiados por estrictas disciplinas artísticas tradicionales.

3. Carrer de la Mercè, 3, 2n 1ª.

Plaça de la Mercè Barcelona

En el verano de 1896, la familia se mudó a Carrer de la Mercè en el Barrio Gótico, cerca de la iglesia dedicada a La Mercè (la patrona de Barcelona). El edificio ya no existe porque fue demolido para dar paso a la plaza frente a la iglesia de La Mercè. Picasso dibujó esta obra de pastel y lápiz de la cúpula de la iglesia de La Mercè en 1897. Esta foto de 1900 muestra a un exuberante joven Picasso con sus amigos Angel Fernández de Soto y Carlos Casagemas en la azotea de la calle de la Mercè, 3.

4. Carrer de la Plata, 4.

Intersection of Carrer de la Mercè and Carrer de la Plata

En 1896, el padre de Picasso alquiló un estudio en el último piso de este edificio para su hijo de 14 años. Picasso compartió el estudio con Manuel Pallarés, un amigo de Horta de Sant Juan que había conocido en la Escuela de Bellas Artes. Picasso mantuvo una estrecha amistad con Pallarés durante toda su vida. Fue en este estudio que Picasso pintó Ciencia y Caridad (1897) a los 15 años, ahora en el Museu Picasso de Barcelona .

5. Carrer dels Escudellers Blancs, 1 o 2.

Carrer dels Escudellers Blancs

En 1899,   Picasso utilizó un nuevo estudio en Carrer dels Escudellers Blancs, situado cerca de la Plaça Reial . En el mismo piso donde Picasso tenía su estudio, había un taller de confección de lencería femenina. Jaime Sabartés, su amigo y secretario personal, relató que "en sus momentos de ocio, a Picasso le gustaba hacer los ojales para los corsés de las máquinas".

Carrer de la Riera de Sant Joan, 17

Su siguiente estudio en 1900 fue a las 17, Riera de Sant Joan, una calle que ya no existe debido a los trabajos de construcción iniciados en Via Laietana en 1907. Picasso compartió el pequeño apartamento con su mejor amigo Carles Casagemas, a quien conoció en Els. Quatre Gats . Se dice que los dos jóvenes artistas pintaron las paredes con estanterías, mesas, sillones, un aparador con frutas, flores y monedas, e incluso una doncella atractiva. A fines de 1900, Picasso hizo su primer viaje a París, un cambio de vida, acompañado por Casagemas. En 1901, Casagemas se tiró trágicamente en L'Hippodrome Café debido a un amor no correspondido por Germaine Pichot, una bailarina del Moulin Rouge. La trágica muerte de su amigo dio ímpetu a la melancolía del Período Azul de Picasso. Picasso pintó La vida, actualmente en el Museo de Arte de Cleveland, Ohio, desde este estudio en mayo de 1903. Esta pintura, en la que se representa a Casagemas junto con otras figuras, se considera una de sus obras más importantes del Período Azul.

6. Carrer Nou de la Rambla, 10 (anteriormente llamada Conde del Asalto)

Después de sus dos primeros viajes a París, Picasso compartió un nuevo estudio en 1902 con el escultor Ángel Fernández de Soto y el pintor Josep Rocarol en el barrio del Raval, al otro lado de la calle de Palau Güell . El estudio estaba situado en la parte superior del edificio y Picasso pintó terrazas y varias obras de su Período Azul. El Eden Concert, un salón de variedades, estaba justo al lado. El lugar fue popular entre Picasso y sus amigos y dibujó bocetos de los cantantes de cuplé (cuplé era un estilo de canción de teatro español popular en ese momento). Después de su tercer viaje a París en el invierno de 1903, Picasso regresó una vez más al estudio que había compartido con Casagemas en Riera de Sant Joan, 17.

7. Carrer del Comerç, 28.

Carrer del Comerç, 28

El último estudio de Picasso en Barcelona (1904) fue prestado por el escultor Pau Gargallo . Este edificio albergaba a tres grandes artistas casi al mismo tiempo. Además de Picasso y Gargallo, el pintor Isidre Nonell tenía un estudio en el edificio. Picasso usó el estudio hasta que finalmente se mudó a París en abril de 1904.

8. Llotja de Barcelona, Carrer del Consolat del Mar.

Llotja de Barcelona

Picasso ingresó en la Escuela de Bellas Artes (Escola de Llotja) en 1895 a los 13 años, donde su padre también fue profesor de dibujo. En ese momento, la Escuela de Bellas Artes ocupaba el último piso del edificio neoclásico. Más tarde, en 1897, los padres lo enviaron a la Real Academia de San Fernando de Madrid, la escuela de arte más prestigiosa del país en ese momento. Sin embargo, no le gustaban los métodos de enseñanza académica formal en San Fernando y rápidamente dejó de asistir a clases. Centró su atención en los grandes maestros, como Diego Velázquez y Francisco Goya, cuyo trabajo pudo ver en el Museo del Prado . Picasso partió de Madrid hacia el pueblo de Horta de Sant Joan, cerca de Tarragona, para quedarse con su amigo Manuel Pallarés. Más tarde le contó a su biógrafo Jaime Sabartés que "todo lo que sé, lo aprendí en el 'pueblo' de Pallarés.

9. Els Quatre Gats (Carrer de Montsió, 3)

Els Quatre Gats

Els Quatre Gats fue fundado por Pere Romeu, Ramon Casas, Santiago Rusinol, Miquel Utrillo y otros en 1897, en imitación al cabaret parisino de Rodolphe Salis, Le Chat Noir. Su propósito original era la celebración de reuniones de artistas y como sala de conciertos y exposiciones. Está situado en un edificio modernista diseñado por Puig i Cadafalch . Picasso pintó el menú y su primera exposición pública se celebró allí en febrero de 1900.

10. Sala Parés (Carrer de Petritxol, 5)

Sala Parés Art Gallery Barcelona

En la Sala Parés, Picasso presentó su primera exposición comercial en la galería en 1901 a la edad de 20 años. La galería organizó una exposición de dibujos en colores pastel de Picasso conjuntamente con Ramon Casas. Una de las galerías de arte más antiguas del mundo, Sala Parés, se encuentra en Carrer de Petritxol, 5 en el Barrio Gótico desde 1884.

Plaça de l'Oli, 4

El estudio de Joan Vidal i Ventosa, conocido como el Guayaba, fue un lugar de encuentro para artistas ubicado en el barrio de La Ribera. El edificio en la Placa de L'Oli fue demolido más tarde debido a la apertura de la Via Laietana. Esta foto muestra a Fernande Oliver, Picasso y Ramón Raventós en el Guayaba en 1906.

11. Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Plaça Nova, 5)

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Los frisos en la fachada del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya fueron creados por el artista noruego Carl Nesjar en 1960 a partir de dibujos hechos por Picasso. Hay tres frisos en el exterior del edificio, que representan diferentes escenas. En el lado de la calle Capellans (en la imagen de arriba), el friso representa el Cors de Clavé, los grupos de la ermita de Sant Medir y los "faunos" de Arrabassada y Les Planes.

12. Museu Picasso (Carrer de Montcada, 15-23)

Museu Picaso Barcelona

El Museu Picasso ocupa cinco edificios en la calle Montcada en el barrio de El Born . Se inauguró en el palacio de Aguilar en 1963, exhibiendo la colección privada de Jaime Sabartés y la colección de la obra de Picasso en los museos de arte de Barcelona. Las exhibiciones fueron posteriormente ampliadas con importantes donaciones del propio Picasso y el museo anexó el palacio del barón de Castellet para acomodarlas. Jacqueline Roque y los herederos de Picasso también donaron obras, lo que llevó a la anexión del palacio de Meca en 1985. Casa Mauri y el palacio de los Finestres se inauguraron en 1999 para exhibir exposiciones temporales. Picasso nunca vio el museo, habiendo jurado nunca volver a poner un pie en España mientras Franco todavía estaba en el poder.

13. Passeig de Colom, 22

El hotel Ranzini estaba ubicado en el Passeig de Colom 22 y es donde la bailarina de ballet ucraniana Olga Khoklova, la futura esposa de Picasso, se hospedó en 1917. Picasso se quedó en la casa de su familia en 3 Carrer de la Mercè, pero pintó la vista desde el balcón de Olga cuando visitó. (Ver: Passeig de Colom . Barcelona, 1917)

14. Carrer d'Avinyó 44

Carrer d'Avinyó 44

Una de las pinturas más famosas de Picasso, Les Demoiselles d'Avignon , expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, se entiende que hace referencia a un burdel en la calle d'Avinyó en el Barrio Gótico. El MoMA describe la gran pintura al óleo como "una de las obras más importantes en la génesis del arte moderno".

Homenaje a Picasso por Antoni Tapies

Tribute to Picasso by Antoni Tapies

Encargado por el ayuntamiento de Barcelona en 1981, el Homenaje a Picasso es un conjunto de muebles modernistas que recuerdan el período en que Picasso vivió en la ciudad. Está situado en el Passeig de Picasso, junto al Parc de la Ciutadella.

Las hojas blancas dentro del cubo tienen citas de Picasso escritas en catalán, en particular las siguientes;

"Una pintura no pretende decorar un salón, sino que es un arma de ataque y defensa contra el enemigo"

Ver mapa de la Barcelona de Picasso