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BiciMAD: mapa, estado actual y datos de interés

Bicimad ha cumplido un año de vida y ya se pueden extraer algunas conclusiones. Sigue teniendo luces y sombras, aunque parece que la línea que está siguiendo es buena y el nuevo Ayuntamiento está dispuesto a cooperar.

 

BiciMAD: El servicio de bicicletas de Madrid

 

Mucha fue la polémica que hubo con el lanzamiento del servicio público de bicicletas de la comunidad de Madrid, Bicimad. Problemas con la aplicación para el móvil, con la web, con los anclajes de las paradas incluso con el software de los totems (fue pirateado, haciendo que mostrara material pornográfico), hicieron que los primeros abonados a la plataforma se quejaran amargamente del servicio, incluso se dieran de baja.Estación de Bicimad

Ahora, 11 meses después de la inauguración, parece que el servicio consigue estabilizarse. Bicimad acaba de terminar una ampliación de 42 nuevas estaciones, sobre todo por el norte de la ciudad, aunque también ha instalado una de sus bases (de las más reclamadas) en el Matadero.

Hay algunas cosas que se han mejorado, aunque quedan bastantes temas por solucionar. Más de 40.000 residentes de Madrid están ya abonados a la plataforma, pero las quejas no cesan.

 

Problemas de BiciMAD

 

Es es cierto que es frecuente ver a la camioneta de Bonopark (empresa encargada del mantenimiento del servicio), moviendo bicis de una estación a otra, pero parece que no es suficiente, y mas a raíz de la ampliación que ha finalizado este mes. A día de hoy el servicio cuenta con 165 estaciones y más de 2.000 bicicletas disponibles, aunque parecen no dar a basto. La escasez de bicicletas es manifiesta y varios factores tienen que ver.

Por una lado está el tema del vandalismo. Desde que se habilitó la opción para el uso ocasional de Bicimad, se ha incrementado considerablemente el número de bicicletas abandonadas. Tanto es así que se calcula que esa cifra puede llegar a las 100 bicicletas diarias. Sin embargo también son muchos los ciudadanos que denuncian a través de Twitter los lugares donde aparecen los vehículos abandonados, para que el camión pueda ir a recogerlos.

Por otro lado, continúan los problemas técnicos en las bases. Es más que habitual encontrar bases con la luz en color rojo sin motivo aparente. No se sabe muy bien si es por averías en las bicis, en las bases o que la batería del vehículo se ha agotado. En todo caso es raro, ya que muchas veces llamando al 010 son capaces de desbloquearlas en el momento.

Aparte del problema de la disponibilidad de los vehículos, también está la parte del mantenimiento de los mismos. Es habitual coger alguna bici y que tenga el sistema eléctrico averiado, arrancados los embellecedores del manillar, o las ruedas pinchadas. En teoría son cosas que no deberían pasar.

En contrapunto, si detectas que una bicicleta está averiada, y la vuelves a dejar para coger otra en un breve plazo de tiempo, el importe será devuelto en tu cuenta. Esto es algo que antes no pasaba, y que mí particularmente me parece muy buena medida. Un truco que te enseño sobre este tema, es que si alguna vez ves una bici anclada con el sillín dado la vuelta, no se te ocurra cogerla, esto quiere decir en argot Bicimadeño que la bici está averiada :).

Uno de los temas de los que más se ha hablado desde que se inauguró el servicio, fue el precio.

El coste del abono anual es del 25€ al año y si posees la tarjeta de abono transporte esta cuota se reducirá a 15€. Aparte de esto,Totem Bicimadla primera media hora de utilización de la bicicleta supone un coste de 50 céntimos de euro, y las fracciones siguientes 60 céntimos de euro adicionales. Cabe destacar que si coges la bicicleta en una estación con mucha ocupación (raro raro), o la dejas en un punto con poca, te descuentan 10 céntimos, de manera que el trayecto te puede llegar a salir por 30 céntimos.

Ha habido polémica con este tema porque en otras capitales como París, Barcelona o San Sebastián, los primeros 20 minutos son gratis. Para alguien que utilice el servicio ocasionalmente, no debería significar un coste excesivo, pero si lo utilizas a diario, para ir al trabajo por ejemplo, el coste anual puede ascender hasta los 450€.

Siguiendo con los grandes problemas, son pocos km de carril bici “dedicado” que existen en la capital. La solución del antiguo Ayuntamiento a este problema, fue pintar señales de limitación a 30 km/h en los carriles derechos de las calles del centro de la ciudad. Con la nueva ampliación se han construído 65 Km nuevos de carril por las nuevas zonas. También hay un proyecto para remodelar el actual anillo ciclista, en el cual se invertirán 5 millones de euros.

Parece que los problemas en lo que respecta a la circulación han mejorado, ya que antes era habitual que los conductores te increparan y pitaran cuando pasaban por tu lado, pensando que estabas infringiendo las normas de circulación. Ahora parece que estos mismos conductores se han acostumbrado a la compañía de los ciclistas y son mucho más respetuosos.

También se han solucionado cosas como la fluctuación en el saldo de los usuarios sin ningún motivo, o la habilitación de la tarjeta del uso ocasional (uno de los fallos garrafales del verano pasado), que ya ha alcanzado más de 2.000 usos.

Una de las pocas cosas que, en mi opinión funciona de una manera notable, es la app de Bicimad. Muestra las bicis que hay disponibles en cada una de las bases casi a tiempo real. He hecho pruebas y el tiempo de refresco de la aplicación es casi instantáneo. Es perfecta para ver a que parada acudir, mirar tu saldo disponible o hacer una recarga de saldo. Sin embargo creo que debería poder mostrar los recorridos hechos.

Resumiendo, parece que el servicio va solucionando sus ineficiencias poco a poco, aunque quedan muchas cosas que mejorar. Esperemos que en poco tiempo podamos utilizar Bicimad a pleno rendimiento, para poder así disfrutar de él como deberíamos, y que más gente opte por utilizar el servicio.

 

 

Mapa de BiciMAD

 

Te dejo el que para mí es el mejor mapa de Bicimad, para consultar sobre Google Maps dónde están sus estaciones, y el itinerario que debemos tomar para ir de una a otra.

 

Precios de BiciMAD:

 

Bicimad ya está totalmente operativo. El bono anual tiene un coste de 25€ (15€ si dispones de abono transporte). Existen descuentos de 10 céntimos por dejar la bici en una estación de poca ocupación, o por retirarla en estaciones muy llenas. Además también existe otro descuento de 10 céntimos si reservas la base donde vas a dejar la bici.

El bono ocasional tiene un precio de 2€ la primera hora o fracción y de 4€ para las siguientes.

 

Recursos de Interés:

 

 

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4 comentarios

  1. Hola amigos de demadridalsuelo.es, necesito consejo…

    Tras el cierre de las paginas de descarga Series Pepito y Series.ly.

    ¿Alguna pagina descargar juegos y peliculas?

    Gracias…

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